domingo, 12 de septiembre de 2010

Recurramos a nuestra identidad

Luces de autos pasan por mi lado, yo salto fortuitamente -los accidentes en lima están ascendiendo- y muchos conductores de la ciudad piensan que vivimos en una carrera de automóviles.
Caminaba con apuro, las ocho de la noche se acercaba a mí y yo aún no llegaba a la muestra artística enfocada en la Presencia Andina peruana que se llevaría a cabo en la galería de arte - Sérvulo Gutiérrez (Jesús María).

Víctor Salvo- Negrería de Yauyos
La exposición guardaba a grandes pintores importantes de nuestro medio, Miguel Camargo, Alex Castro, Cardac (Cleto Carpio Dávila), Quispejo (Julio Quispe Virhuez) y Víctor Salvo. Cada uno de ellos con diversas maneras de expresar su sentir ante nuestro Ande Peruano, pero sustancialmente sus objetivos son similares, y eso se puede apreciar cuando se observan las pinturas.





Pintura de Alex Castro
Para escribir, pintar, tocar sobre algo en especial, debes ser estar envuelto en aquel mar de pasión que sientes al relacionarte con el. Un hombre sano no podría hablar sobre la enfermedad en base a la experiencia, sencillamente porque no la ha sentido, en cambio un hombre que enfermó y luego sanó tendría más recursos para hacerlo puesto que pasó por la etapa del conocimiento.


 Ese conocimiento fue el que adquirieron los pintores ya nombrados; vivir en la serranía del Perú, sumergirse a lado de las personas residentes de los pueblos que visitaron, observando costumbres, ideologías, y demás. Motivos suficientes para reflejar lo que presenciaron en una de las máximas expresiones: La pintura.
Cada uno de los artistas denota una característica especial de las alturas del Perú, en mi percepción Alex Castro muestra la soledad del ande, y cuando le pregunté si su obra quería dar a denotar la soledad su respuesta fue:”La sierra es solitaria” fue la mejor respuesta que me pudo dar, debido a la certeza de su afirmación.


Pintura de Cardac- Músicos de Cajamarca



Lo que resalta Cardac en cambio es la fuerza de sus colores, llamativos y vivos “Músicos de Cajamarca” es una muestra de ello, con Quispejo sucede que utiliza formas geométricas, a mi pareces el innovador y sus pinturas límpidas.
Miguel Camargo- Deidad Andina
Miguel Camargo fue uno de los que más me impresionó, mantiene una visión más sencilla y para mi un tanto más exquisita. “Deidad andina” (acuarela) “El ultimo soncco Llimphi camayoc” (dibujo) fueron alguno de los que me atraparon más. Víctor Salvo está posicionado en la primera parte de la galería, es decir, “Negrería de Yauyos” un cuadro suyo bastante expresionista está ubicada los primeros pasos del recinto y mantiene esa calidez del ande, cuando vi ese cuadro existió un flashbacks, recordé cuando era niña y mi gran abuelo me contaba historias de los negritos de huánuco. Esa es otra de las características de la pintura y del arte en general que me atrae, la identificación.


Miguel Camargo - El ultimo soncco Llimphi camayoc



La muestra estará todo el mes de Septiembre, hasta el dos de Octubre. De lunes a viernes de 9:00 a.m a 7:00 p.m

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu post , estuve en la inauguración de la muestra , y me parece que tus lineas describen bien lo que los artistas quisieron plasmar en sus lienzos ,a pesar de las múltiples interpretaciones de las q se pueden obtener de las pinturas pues es ahi lo rico del arte ,yo tb senti la soledad del maestro Castro el imponente color de cardac y el costumbrismo de Salvo , que acompañaban perfectamente el estilo magico religioso de Camargo , nose si me equivoque o no pero creo q te vi , pues en un momento estuve conversando con el pintor Miguel Brener y luego una joven(que intuyo eres tu por la foto de tu blog, se puso a conversar con el ) , weno el azar me hizo llegar a tu espacio , me puse a buscar comentarios o criticas sobre la muestra y di a parar con "Un contacto con el surrealismo",lei tu ultimo post tb y lo cotidiano de tus lineas me parecio me atrapo , buenas vibras con tus futuras publicaciones .
    Ioé Nehiel

    ResponderEliminar