jueves, 26 de agosto de 2010

El tiempo son las acciones es por ello que Cien años son inmortales

Uno, dos, tres, Despierta, debes de bajar, son CIEN AÑOS, ¡CIEN AÑOS! ¿Debo de bajar? Sí, la persona que se acerca a ti a cobrarte pasaje no tiene idea de a dónde vayas, pero sí sabe que necesita cobrar el sol veinte hasta la avenida Brasil, para luego bajar, caminar aproximadamente quince cuadras y llegar a Horacio Urteaga cuadra cinco. Con una cámara en mano, una botella con agua, unos audífonos en los oidos y tantísimas ganas por saber lo que me ofrecería la galería Sérvulo Gutiérrez de la municipalidad de Jesús María. Había amanecido nublado y frío, salía de mi casa con mi cama en la mano, y así fui en búsqueda de mis pinturas y mis esculturas (tengo la maldita costumbre de apropiarme del arte, es delicioso).

Ubiquémonos en Rusia, año 1866 nace el hombre que hizo del arte abstracto un mundo de las ideas revueltas, Vasily Kandisky que en el año 1910 con una acuarela empieza un movimiento que no es del todo esclarecedor para muchos. En el Perú, se desarrolla por los años cincuenta con Fernando De Szyszlo, su desenvolvimiento ha sido  fructífero. Durante esta línea de tiempo han  aparecido pintores como Miguel Brenner, Miguel Nieri, Eduardo Cochachín Gonzáles que se mantienen con esta inclinación.

Estamos en el 2010 y el arte Abstracto ha cumplido cien años, como lo mencionó el artista plástico Romanac Alvarado (encargado del establecimiento cultural en la municipalidad de Jesús María) no se pensaba que los iba a cumplir y con tanto ahínco por mejorar. La municipalidad de dicho distrito, hace un tributo de este movimiento con pintores como Oswaldo Higuchi, Enrique Galdos Rivas, Sergio Silva y encabezando  esta conmemoración se mantiene firme el gran De Szyszlo.

*Pintura de Enrique Galdos Rivas- Renacer
Estar rodeada por tanta pintura y escultura a la vez es enardecedor, y no digo tanta debido a  la cantidad de obras que hayan, sino por la fuerza que hay en todas ellas, los trazos, los puntos, los gritos que habrán existido en ellas se expresan mediante esa fuerza que perciben los ojos. Escultores como Alberto Guzmán, Raúl Calderón hacen revivir a las ansias. 

Pude darme cuenta que al estar frente a frente con cada una de ellas mis reacciones variaban, en algunas su pureza era tanta que mis ojos oscurecían. No es cierto que en galerías de arte debes enmudecer, al contrario, debes expresar lo que sientes, al estar delante de aquel, Grita, llora, ríe, exprésate.  El arte es alimento para el alma, eso no lo dejaré de decir, es por ello que se debe enriquecer. La muestra se mantendrá hasta el 4 de septiembre, no duden en estar presentes, Sorprende.

*Pintura de Cecilia López Lau- Pluvia
Y como dijo Vasily Kandinsky "Es bello lo que prodece de una necesidad interna del alma"



No hay comentarios:

Publicar un comentario