miércoles, 18 de agosto de 2010

Dolor en las imágenes


Dos ojos en un rostro que era el mío buscaban letras que resaltaran la intencionalidad del esteta por la exposición Marcas en el agua -situado en la galería de arte de la Alianza Francesa, Miraflores- La frase que me atrapó fue la siguiente: “Las aguas siguen enlutadas de rojo” En estas dos últimas, escritas por Manuel Scorza (novelista peruano que defendía los derechos indigenistas) engloban la exposición de Luis Antonio Torres Villar, artista plástico peruano y ganador del segundo puesto en el concurso “Pasaporte para un artista 2009”.

, es interesante debido que resalta lo expresa el autor, cuerpos inertes dispersos. A pesar que el color rojo no se observa, hay una asociación por el tema que se mantiene. Además de ello, cuando se lee o escucha la palabra Luto, hay una relación con el negro, pero en este caso no se sigue ese parámetro, hecho que me agrada.

Marcas en el agua es una técnica, realizada bajo un proceso de impresión plasmando hoja sobre hoja, luego de ello se crea una transparencia. Los dibujos están sobre tela, y se imprimen en ella cuerpos sobre el agua. En dos de las cuatro paredes que bordean el perímetro de la sala, resaltan las muestras abordadas por la expresividad de veintiún rostros nativos hechos a base de rayas curvilíneas. Para dar más intensidad en las imágenes los dibujos están en alto relieve y los títulos que llevan son satíricos, como en Ciudad de Agua, en donde un grupo de cuerpos en estado de fenecimiento están agrupados al pie de un río.
“Porque dice que ya no escucha chapalear a las corrientes porque hay otra tortura”

Luego de leer esto nos resulta fácil poder pensar que quizá es una llamada de atención sobre la forma de morir ahora o la manera en que matan a las personas. Antes los ahogaban en el agua, ahora existen herramientas que pueden ser sociales.

Cabe la posibilidad que haya querido referirse también a la fuerza natural, puesto que resalta una provincia de Cerro de Pasco, Chaupihuaranga en donde se ubica un gran oasis ecológico.
En ambos casos queda en la I M A G I N A C I Ó N poder tomar cualquiera de los dos caminos.

El artista peruano tiene afinidad por los escritores revolucionarios. Lo noté con la transcripción de partes de poemas en negrita sobre las paredes blancas de Manuel Scorza, José Manuel Arguedas y Javier Heraud. Conocer y asistir a eventos parecidos permiten que tus límites por el arte se amplíen, esta vez fue algo nuevo.

1 comentario:

  1. Esos "vacios" de imaginación para mi son detestables, aunque para muchos eso impredescible suele ser atractivo... por lo que planteas me animaria a creer en la primera opción por las inclinaciones del artista.

    ResponderEliminar