domingo, 8 de agosto de 2010

Julio Cortazar y los personajes verdes y húmedos.


Los cronopios sueltan sus hijos verdes a volar frente a Julio Cortazar cuando éste estaba en un teatro de Francia, sin dinero y sobreviviendo sumergido en su literatura.

No hubo una personificación instantánea respecto a estos objetos que iban por encima de su cabeza (globos), pero a lo largo del desenvolvimiento de la obra, los cronopios llegaron a ser aquellos poetas que van como gotas de lluvia perseguidas por el fuerte viento que los atraviesa. Caracterizado por su desorden y desdén. Personalidad entre melancólica, noble, susceptible y positiva <<“supervida” mas por poesía que por realidad”>>  Dice Cortazar en el texto El Almuerzo.

Cuarenta y siete años luego de la emisión de Historias de Cronopio y Famas (edición minotauro) asomé los ojos en un libro con Cortazar multiplicado en la portada y empecé a leer fracciones de este. Llegué a la Fase mitológica de los Cronopios y Famas y se sentaron frente a mi las desvariadas escenas de estos personajes en creación y evolución.

Mi identificación como la de muchos se debe a lo que transmite el autor. Pienso que un texto que no transmite no es completo, y claro, no sólo en un texto, sino también algún material audiovisual o plástico, para ser mas concisa todo lo que podamos llamar arte.

* Meditación del cronopio: "Es tarde, pero menos tarde para mi que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, se acostarán más tarde.  Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa..."
A eso me refiero con transmitir.

Muy aparte de los cronopios estaban los Famas, aquellos seres perfectos, limpios y ordenados, quienes planificaban bastante bien algún viaje, o tenían características resaltantes respecto a envolvimiento de los recuerdos. A diferencia de los Poetas (cronopios) su antagónico tanto en forma como fondo son los Famas, quienes se asociaban con los grandes hombres de una república. Y pues las esperanzas se mantenían en el medio, jamás se supo bien qué eran.

Cuando he hecho referencia a Mi vida de cronopio, es porque he llegado a una identificación emocional con los ya mencionados, y te sumas a la irrealidad o la discontinuidad de las palabras que lees al abrir el libro. Cortazar es un universo de ideas que saltan cuando te acercas a una de ellas, por ello leer cada día un fragmento de él es gratificante.

1 comentario:

  1. Tan gratificante como..
    como..
    el texto esta escrito hace 12 minutos y no encuentro la palabra q describa la satisfaccion q uno pueda sentir..


    La destruccion o el amor...
    Leelo.. es tan
    Arbol(naturaleza), Corazon(Amor), Oz(muerte)
    Gratificante, hermoso, dulce, arte..

    ResponderEliminar