lunes, 13 de septiembre de 2010

Yo toco para ti, tu tocas para mi, y nunca nos encontramos. Hoy no encontré :) - Entiendan-

Atención Atención:  El día de hoy no escribiré informando sobre algún evento en especial, hoy escribo como desquite. El Karma Policía, Karma Police (como le digo yo) o genéricamente conocido como: KARMA ha estado jalándome de los brazos hasta el momento, y son exactamente 18:51 P.m. 
Desperté con hambre, grité: ¡¡COMIDA!! Y me respondieron: TE ESPERAS…Diablos, esperar cuando tienes hambre es jodido. Me entretuve buscando una canción para un intento de corto que preparo con un grupo de compañeros de la universidad. Pasé por muchas épocas y por ende muchos géneros ¿Encontré alguna? No, no pude, Beatles, the mars volta, the doors, Bowie, pink Floyd, queen, deep purple, deftones, depeche, spektor, la mente, dylan, blah blah blah. Ninguna encajaba en “Desigualdad de oportunidades” me harté a pesar que pensaba  “Una máquina no puede vencerte humano”.  Salí de mi casa, dos michiboys (micros, buses, combis, máquina de transporte) pasaron por mi lado, y a pesar que estiraba mis manos como si los fuera a traer a mi nunca pararon, poco faltaba para que ambos me saquen la lengua y gritaran Lero lero candelero. Lo que me preocupaba era que la isla (lugar de edición) que uno de mis compañeros había separado no se pueda utilizar por la impuntualidad, logré llegar claro, cuarenta minutos tarde y con hambre –no lo dije líneas arriba pero llegué a tomar sopa-. Cigarros, cigarros, quería fumar un cigarro desde que entré a la universidad, caminé hasta llegar al mini puesto de panchito y muchos cachimbos lo rodeaban, y cuando digo muchos hablo de casi diez personas encerrándolo en una especie de círculo. Al ver eso me retiré pese a que detesto esperar y  volví  a la universidad. Debido a que solo había ingerido un tazón de sopa caminé hasta la cafetería, entré y pedí un gran pan con hamburguesa y… sí lector…exacto NO HABÍA, volví a salir. Crucé la pista, busqué comida comida comida y lo único que vi eran panes con pollo, carne, y empanadas. Ver algo que sabes que calmará tu apetito es deleitante, al pagar la señora me dice “No tengo vuelto señorita, vuelva mas tarde”.  Lo peor de ver un gran pastel es no poder comerlo cuando sientes esa “necesidad” y sobretodo cuando más te apetece, lo que sí pude ingerir fue la cólera que me transitaba en ese momento; Entré a la universidad, trataba de no pensar en lo que el momento más me molestaba así que decidí jugar con los pequeños rectángulos que hay en el piso de mi facultad, intenté llamar por teléfono y no tenía servicio (¿cuántas veces las cosas iban mal? ¿llevan la cuenta?) Subí hasta el cuarto piso, hablé con Alonso, él con cara de desidia y yo con el rostro algo ofuscado. Bajé a separar isla y volví a subir pero esta vez era al quinto piso para mi “clase de radio” que pasado cinco minutos dejé ¿Por qué? PORQUE TODO ME JODÍA en ese momento, sí, así de simple, estaba molesta, aturdida, uno de mis audífonos nuevos dañado (o quizá era el reproductor) con hambre, con mucho frío, con el cabello en la cara…. Dije ¡BASTA!
Dos minutos siguientes estuve afuera, pude comer y lo hice bien, durante ese lapso (entre la comida y el pensamiento) me decía:”Esto debo escribirlo, lo haré con toda la molestia que tengo” y así fue, me dirigí hasta la sala de Internet, abrí Word y mis dedos empezaron a moverse por el teclado negro con letritas blancas. No tuve dificultad en escribir lo que me había sucedido en ese momento, y era debido a que lo que había sentido estaba aún perenne. Ahora ya son casi las 12:30 p.m, y tengo por decir que luego de mi mala tarde-casi noche tuve dos cursos que normalmente no son tan aburridos como los sentí el día de hoy, hoy que fue un día jodido.  El desarrollo de el tiempo siguiente fue bastante mas tranquilo (a pesar del aburrimiento), hasta que al encontrar compañía cuando llegaba a casa hubo un desalojo telefónico, cosa que me molestó, pero bueno a veces te pasa y les pasa. En síntesis encierra esa idea, TODO PASA CUANDO PASA (maldita sea eso) a veces te sucede en situaciones en donde ya no quieres más y PAm te cae aún uno más fuerte. 


                                                              A veces estoy demente.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Recurramos a nuestra identidad

Luces de autos pasan por mi lado, yo salto fortuitamente -los accidentes en lima están ascendiendo- y muchos conductores de la ciudad piensan que vivimos en una carrera de automóviles.
Caminaba con apuro, las ocho de la noche se acercaba a mí y yo aún no llegaba a la muestra artística enfocada en la Presencia Andina peruana que se llevaría a cabo en la galería de arte - Sérvulo Gutiérrez (Jesús María).

Víctor Salvo- Negrería de Yauyos
La exposición guardaba a grandes pintores importantes de nuestro medio, Miguel Camargo, Alex Castro, Cardac (Cleto Carpio Dávila), Quispejo (Julio Quispe Virhuez) y Víctor Salvo. Cada uno de ellos con diversas maneras de expresar su sentir ante nuestro Ande Peruano, pero sustancialmente sus objetivos son similares, y eso se puede apreciar cuando se observan las pinturas.





Pintura de Alex Castro
Para escribir, pintar, tocar sobre algo en especial, debes ser estar envuelto en aquel mar de pasión que sientes al relacionarte con el. Un hombre sano no podría hablar sobre la enfermedad en base a la experiencia, sencillamente porque no la ha sentido, en cambio un hombre que enfermó y luego sanó tendría más recursos para hacerlo puesto que pasó por la etapa del conocimiento.


 Ese conocimiento fue el que adquirieron los pintores ya nombrados; vivir en la serranía del Perú, sumergirse a lado de las personas residentes de los pueblos que visitaron, observando costumbres, ideologías, y demás. Motivos suficientes para reflejar lo que presenciaron en una de las máximas expresiones: La pintura.
Cada uno de los artistas denota una característica especial de las alturas del Perú, en mi percepción Alex Castro muestra la soledad del ande, y cuando le pregunté si su obra quería dar a denotar la soledad su respuesta fue:”La sierra es solitaria” fue la mejor respuesta que me pudo dar, debido a la certeza de su afirmación.


Pintura de Cardac- Músicos de Cajamarca



Lo que resalta Cardac en cambio es la fuerza de sus colores, llamativos y vivos “Músicos de Cajamarca” es una muestra de ello, con Quispejo sucede que utiliza formas geométricas, a mi pareces el innovador y sus pinturas límpidas.
Miguel Camargo- Deidad Andina
Miguel Camargo fue uno de los que más me impresionó, mantiene una visión más sencilla y para mi un tanto más exquisita. “Deidad andina” (acuarela) “El ultimo soncco Llimphi camayoc” (dibujo) fueron alguno de los que me atraparon más. Víctor Salvo está posicionado en la primera parte de la galería, es decir, “Negrería de Yauyos” un cuadro suyo bastante expresionista está ubicada los primeros pasos del recinto y mantiene esa calidez del ande, cuando vi ese cuadro existió un flashbacks, recordé cuando era niña y mi gran abuelo me contaba historias de los negritos de huánuco. Esa es otra de las características de la pintura y del arte en general que me atrae, la identificación.


Miguel Camargo - El ultimo soncco Llimphi camayoc



La muestra estará todo el mes de Septiembre, hasta el dos de Octubre. De lunes a viernes de 9:00 a.m a 7:00 p.m

jueves, 26 de agosto de 2010

El tiempo son las acciones es por ello que Cien años son inmortales

Uno, dos, tres, Despierta, debes de bajar, son CIEN AÑOS, ¡CIEN AÑOS! ¿Debo de bajar? Sí, la persona que se acerca a ti a cobrarte pasaje no tiene idea de a dónde vayas, pero sí sabe que necesita cobrar el sol veinte hasta la avenida Brasil, para luego bajar, caminar aproximadamente quince cuadras y llegar a Horacio Urteaga cuadra cinco. Con una cámara en mano, una botella con agua, unos audífonos en los oidos y tantísimas ganas por saber lo que me ofrecería la galería Sérvulo Gutiérrez de la municipalidad de Jesús María. Había amanecido nublado y frío, salía de mi casa con mi cama en la mano, y así fui en búsqueda de mis pinturas y mis esculturas (tengo la maldita costumbre de apropiarme del arte, es delicioso).

Ubiquémonos en Rusia, año 1866 nace el hombre que hizo del arte abstracto un mundo de las ideas revueltas, Vasily Kandisky que en el año 1910 con una acuarela empieza un movimiento que no es del todo esclarecedor para muchos. En el Perú, se desarrolla por los años cincuenta con Fernando De Szyszlo, su desenvolvimiento ha sido  fructífero. Durante esta línea de tiempo han  aparecido pintores como Miguel Brenner, Miguel Nieri, Eduardo Cochachín Gonzáles que se mantienen con esta inclinación.

Estamos en el 2010 y el arte Abstracto ha cumplido cien años, como lo mencionó el artista plástico Romanac Alvarado (encargado del establecimiento cultural en la municipalidad de Jesús María) no se pensaba que los iba a cumplir y con tanto ahínco por mejorar. La municipalidad de dicho distrito, hace un tributo de este movimiento con pintores como Oswaldo Higuchi, Enrique Galdos Rivas, Sergio Silva y encabezando  esta conmemoración se mantiene firme el gran De Szyszlo.

*Pintura de Enrique Galdos Rivas- Renacer
Estar rodeada por tanta pintura y escultura a la vez es enardecedor, y no digo tanta debido a  la cantidad de obras que hayan, sino por la fuerza que hay en todas ellas, los trazos, los puntos, los gritos que habrán existido en ellas se expresan mediante esa fuerza que perciben los ojos. Escultores como Alberto Guzmán, Raúl Calderón hacen revivir a las ansias. 

Pude darme cuenta que al estar frente a frente con cada una de ellas mis reacciones variaban, en algunas su pureza era tanta que mis ojos oscurecían. No es cierto que en galerías de arte debes enmudecer, al contrario, debes expresar lo que sientes, al estar delante de aquel, Grita, llora, ríe, exprésate.  El arte es alimento para el alma, eso no lo dejaré de decir, es por ello que se debe enriquecer. La muestra se mantendrá hasta el 4 de septiembre, no duden en estar presentes, Sorprende.

*Pintura de Cecilia López Lau- Pluvia
Y como dijo Vasily Kandinsky "Es bello lo que prodece de una necesidad interna del alma"



miércoles, 18 de agosto de 2010

Dolor en las imágenes


Dos ojos en un rostro que era el mío buscaban letras que resaltaran la intencionalidad del esteta por la exposición Marcas en el agua -situado en la galería de arte de la Alianza Francesa, Miraflores- La frase que me atrapó fue la siguiente: “Las aguas siguen enlutadas de rojo” En estas dos últimas, escritas por Manuel Scorza (novelista peruano que defendía los derechos indigenistas) engloban la exposición de Luis Antonio Torres Villar, artista plástico peruano y ganador del segundo puesto en el concurso “Pasaporte para un artista 2009”.

, es interesante debido que resalta lo expresa el autor, cuerpos inertes dispersos. A pesar que el color rojo no se observa, hay una asociación por el tema que se mantiene. Además de ello, cuando se lee o escucha la palabra Luto, hay una relación con el negro, pero en este caso no se sigue ese parámetro, hecho que me agrada.

Marcas en el agua es una técnica, realizada bajo un proceso de impresión plasmando hoja sobre hoja, luego de ello se crea una transparencia. Los dibujos están sobre tela, y se imprimen en ella cuerpos sobre el agua. En dos de las cuatro paredes que bordean el perímetro de la sala, resaltan las muestras abordadas por la expresividad de veintiún rostros nativos hechos a base de rayas curvilíneas. Para dar más intensidad en las imágenes los dibujos están en alto relieve y los títulos que llevan son satíricos, como en Ciudad de Agua, en donde un grupo de cuerpos en estado de fenecimiento están agrupados al pie de un río.
“Porque dice que ya no escucha chapalear a las corrientes porque hay otra tortura”

Luego de leer esto nos resulta fácil poder pensar que quizá es una llamada de atención sobre la forma de morir ahora o la manera en que matan a las personas. Antes los ahogaban en el agua, ahora existen herramientas que pueden ser sociales.

Cabe la posibilidad que haya querido referirse también a la fuerza natural, puesto que resalta una provincia de Cerro de Pasco, Chaupihuaranga en donde se ubica un gran oasis ecológico.
En ambos casos queda en la I M A G I N A C I Ó N poder tomar cualquiera de los dos caminos.

El artista peruano tiene afinidad por los escritores revolucionarios. Lo noté con la transcripción de partes de poemas en negrita sobre las paredes blancas de Manuel Scorza, José Manuel Arguedas y Javier Heraud. Conocer y asistir a eventos parecidos permiten que tus límites por el arte se amplíen, esta vez fue algo nuevo.

martes, 10 de agosto de 2010

Ventana abierta para la irracionalidad

                                                                               Epifanía del día:



                                   El objetivo de ver una película surrealista es: No entender nada.

                

                                                        Salvador Dalí y Luis Buñuel- Ojos exaltados

Un Perro andaluz o Un Chien Andalou, es la fusión onírica de dos grandes artistas de siglo XX, Salvador Dalí (pintor surrealista español) y Luis Buñuel (director de cine, nacido en España). Deciden hacer fama de la irracionalidad de los sueños, utilizando la secuencia de imágenes como superficie. Cortometraje dirigido por Buñuel y como guionista el pintor con apariencia dandy.

Lo esencial de tener contacto con algún material surrealista es no tratar de comprender lo que se ve, sino dejar que tus sentidos perciban lo presenciado, y soltarte ante las imágenes. Un perro andaluz tiene escenas impactantes, la primera quizá es donde se aprecian las manos de Buñuel afilando una navaja para seguir con el corte del ojo de una mujer, paralelo a ello se cortará la luna de la misma manera, sin visualizarse las manos. La luna esta llena y postrada en el cielo es bisecada. Se presume que esta escena fue idea de Luis Buñuel, minutos siguientes se observa hormigas entrando y saliendo de una mano. Dalí fue el de la idea del hormiguero, el pintor tenía una vinculación con estos insectos, en la Obra el Gran Masturbador se puede apreciar a estos pequeños animales. Su connotación es el deseo sexual.
Luego de ello una mujer es conciente de su muerte, estando parada en la pista en donde ve cuando un auto se acerca en dirección a ella. Personas a su alrededor.

*Un perro andaluz se caracteriza también por el cambio brusco de las escenas.

Este cortometraje, realizado en 1929 se presentó en París y causó controversia, puesto que rompía con los convencionalismos. Abrió la puerta surrealista de esa época para estos dos personajes, la corriente que en ese tiempo encabezaba André Bretón dio la bienvenida al círculo del movimiento a estos dos exponentes. Los temas que se tocan en los 17 minutos, se ven enmarañados. El deseo sexual, la muerte. No hay ilación en las imágenes, y es lo que en particular hace más interesante el momento. Es una de las mejores muestras cinematográficas surrealistas a pesar de su desentendimiento. Recalquemos que es un cortometraje mudo, los acompañamientos musicales fueron fragmentos de la melodía Tristan Isolda del compositor alemán Richard Wagner, y algunos tangos que se asoman.


La locura es un cierto placer que solo el loco conoce. John Dryden

domingo, 8 de agosto de 2010

Julio Cortazar y los personajes verdes y húmedos.


Los cronopios sueltan sus hijos verdes a volar frente a Julio Cortazar cuando éste estaba en un teatro de Francia, sin dinero y sobreviviendo sumergido en su literatura.

No hubo una personificación instantánea respecto a estos objetos que iban por encima de su cabeza (globos), pero a lo largo del desenvolvimiento de la obra, los cronopios llegaron a ser aquellos poetas que van como gotas de lluvia perseguidas por el fuerte viento que los atraviesa. Caracterizado por su desorden y desdén. Personalidad entre melancólica, noble, susceptible y positiva <<“supervida” mas por poesía que por realidad”>>  Dice Cortazar en el texto El Almuerzo.

Cuarenta y siete años luego de la emisión de Historias de Cronopio y Famas (edición minotauro) asomé los ojos en un libro con Cortazar multiplicado en la portada y empecé a leer fracciones de este. Llegué a la Fase mitológica de los Cronopios y Famas y se sentaron frente a mi las desvariadas escenas de estos personajes en creación y evolución.

Mi identificación como la de muchos se debe a lo que transmite el autor. Pienso que un texto que no transmite no es completo, y claro, no sólo en un texto, sino también algún material audiovisual o plástico, para ser mas concisa todo lo que podamos llamar arte.

* Meditación del cronopio: "Es tarde, pero menos tarde para mi que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, se acostarán más tarde.  Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa..."
A eso me refiero con transmitir.

Muy aparte de los cronopios estaban los Famas, aquellos seres perfectos, limpios y ordenados, quienes planificaban bastante bien algún viaje, o tenían características resaltantes respecto a envolvimiento de los recuerdos. A diferencia de los Poetas (cronopios) su antagónico tanto en forma como fondo son los Famas, quienes se asociaban con los grandes hombres de una república. Y pues las esperanzas se mantenían en el medio, jamás se supo bien qué eran.

Cuando he hecho referencia a Mi vida de cronopio, es porque he llegado a una identificación emocional con los ya mencionados, y te sumas a la irrealidad o la discontinuidad de las palabras que lees al abrir el libro. Cortazar es un universo de ideas que saltan cuando te acercas a una de ellas, por ello leer cada día un fragmento de él es gratificante.